miércoles, 6 de noviembre de 2013

EL ASESINO SABÍA QUÉ VÍCTIMA NECESITABA. Análisis del homicidio de Araceli Ramos

Por Laura Quiñones Urquiza. 
Publicado en diario La Nación 13.10.2013

En criminología forense, el estudio del estilo de vida de las víctimas ,entre otros aspectos, juega un papel fundamental para el agresor y la investigación criminal.

En este caso, el asesino de Araceli tenía preestablecido qué tipo de víctima necesitaba, alguien que cumpliera con determinando patrón: responder a una convocatoria de empleo, con necesidades económicas tales que no tomara en cuenta distintos recaudos, un grado de ingenuidad que 25 llamadas de un futuro empleador no le resultaran sospechosas y que su vulnerabilidad fuese la suficiente como para caer en la manipulación previa.

Es por ello que no hay azar en este hecho. Para el homicida, la víctima tiene que tener determinado patrón, si no, no le es útil para recrear su fantasía previa.

El asesino metió el cadáver en un bolso y lo dejó en medio de la ruta. El cuerpo fue encontrado en avanzado estado descomposición, probablemente con una data de muerte de siete días, habiendo, por supuesto, tomado en cuenta las características del ambiente. Este aspecto muestra que el asesino no pudo retenerla en un lugar durante mucho tiempo y necesitaba deshacerse de ella lo más rápido posible.

Las principales características de personalidad de este agresor son la búsqueda de desafíos ante el peligro corriendo riesgos, ya que con el avance en materia de seguridad e informática forense, es conocido que se pueden obtener historiales de conversaciones y origen de las mismas.

Un psicópata es un sujeto que durante toda su vida tuvo como rasgos característicos de personalidad la insensibilidad, la superficialidad en los vínculos, la manipulación y, sobre todo, el egocentrismo. No se es psicópata de repente, esto se va cronificando y acentuando con los años. La mayoría se van sofisticando en las conductas disvaliosas. Lo que para una persona común sería un punto de inflexión para el remordimiento o resarcimiento por el daño que causó y lo capitaliza, para el psicópata es una cuestión de principios.

La psicopatía es un diagnostico grave y una de sus principales características es que quien la padece no tiene conciencia de la anomalía porque tiene sintonía con su "si mismo", la lógica del psicópata es que "son los otros los culpables, ellos se lo buscaron". No todos los psicópatas son asesinos en serie, ni todos los asesinos en serie son psicópatas. El asesino en serie mata por una necesidad psicológica, no por dinero o por impunidad, ésa es la principal característica y diferencia de aquellos que matan por placer.

Existe la sospecha de que estemos ante un asesino en serie ya que hay dos víctimas desaparecidas y que aparentemente han tenido una relación con el sospechoso.

http://www.lanacion.com.ar/1628719-el-asesino-sabia-que-victima-necesitaba

No hay comentarios: