lunes, 19 de diciembre de 2011

CASOS DE INFANTICIDIO PREOCUPAN A ARGENTINA

Veronica Smink
BBC Mundo, Argentina

En los pasados dos meses, una serie de asesinatos de niños en Argentina ha conmocionado a la sociedad, que sigue con espanto los pormenores de la investigación de cada uno de la media docena de casos.

Es difícil prender la televisión sin enterarse de alguna novedad sobre el "caso Nicole", el "caso Tomás" o el "caso Gastón", por nombrar a sólo tres de los brutales crímenes que han puesto el foco sobre la violencia contra los más chicos.

Los asesinatos no tienen relación entre sí y cada uno tiene un contexto propio, pero la criminóloga
María Laura Quiñones Urquiza dijo a BBC Mundo que todos tienen algo en común: las víctimas fueron asesinadas "cuerpo a cuerpo" (por asfixia, golpes o cortes), es decir, sin el uso de armas de fuego.

Para la experta -una perfiladora criminal- esto revela que los agresores veían a esos niños como "cosas" sobre las que descargaron su violencia, aprovechando su supremacía física y la vulnerabilidad de los pequeños.
Otra característica en la mayoría de estos crímenes es que el asesino actuó por venganza contra los progenitores de las víctimas.

Esa es una de las principales teorías detrás del clic asesinato de Candela Sol Rodríguez, la niña de 11 años cuyo secuestro y muerte en agosto pasado dio pie a la seguidilla de infanticidios.

Al igual que en ese crimen, la muerte de Nicole Milagros Rodríguez, de 5 años, a comienzos de noviembre, también se atribuye a una "vendetta" contra el padre de la niña.


FEMICIDIOS VINCULADOS

Pero más allá de esos dos casos, los especialistas aseguran que la mayoría de los infanticidios que se cometen por venganza contra los padres no son contra la figura paterna, sino contra la madre.

"Nosotros lo llamamos ‘femicidio vinculado’ ya que es una forma de violencia contra la mujer que se lleva a cabo indirectamente, a través de la figura del hijo", dijo a BBC Mundo Fabiana Tuñez, coordinadora general de la Asociación Civil "La Casa del Encuentro", que apoya a víctimas de abuso doméstico.

Según un informe del Observatorio de Femicidios –creado por el organismo en 2008 para monitorear los casos de abuso- en 2011 fueron asesinados 17 menores en Argentina con el objetivo de "castigar" a las madres.

¿Por qué se ataca a los niños en vez de a las mujeres?
"Porque es pegarles donde más les duele", afirma Tuñez, una opinión con la que coincide la criminóloga Quiñones Urquiza.

El caso más famoso que aparentemente encuadra dentro de este tipo de crimen es el de Tomás Dameno Santillán, de 9 años, quien fue muerto a golpes a mediados de noviembre.
El único detenido y principal sospechoso del delito es la ex pareja de la madre.


SIN ESTADÍSTICAS

Los expertos coinciden en que uno de los mayores problemas para combatir la violencia contra los menores es que no existen registros oficiales que den cuenta del problema.
El informe del Observatorio de Femicidios se elabora sobre la base de lo que publican unos 130 medios argentinos. Sin embargo, los propios autores del estudio admiten que las cifras reales son mucho mayores, ya que la prensa sólo recoge algunos de los casos.

Para fomentar la prevención de estos crímenes el diputado de la Unión Cívica Radical (UCR), Julio César Martínez, presentó recientemente ante el Congreso nacional un proyecto de ley que propone la creación del Programa de Prevención de la Violencia Familiar en el ámbito del Ministerio Público.

En sus fundamentos, Martínez resaltó los casos de Tomás, Candela y Nicole, además de las 17 víctimas de "femicidio vinculado" denunciados por La Casa del Encuentro.
Según el legislador, el maltrato infantil suele darse en un contexto de violencia intrafamiliar y puede ser controlado.


EFECTO CONTAGIO

Quiñones Urquiza considera que un programa de prevención puede ayudar a detectar los síntomas de abuso y puede prevenir la muerte de los niños.
La especialista también observó que la gran cobertura mediática que están recibiendo los recientes infanticidios puede ayudar a mejorar la visibilidad de una problemática que muchas veces pasa desapercibida.

No obstante, la criminóloga también destacó un aspecto negativo del interés de los medios: la posibilidad de que tanta exposición esté generando un "efecto de contagio criminal", al inspirar a personas con tendencias violentas a replicar lo que ven por la TV.


http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/12/111215_argentina_infanticidio_vs.shtml

No hay comentarios: