jueves, 27 de marzo de 2008

UNA COLECCIÓN Y UNA RECUPERACIÓN MUY PARTICULAR

Más allá del subdesarrollo en lo tecnológico de latinoamérica, el gran orgullo que como mexicanos, guatemaltecos, peruanos, colombianos, salvadoreños, chilenos, venezolanos y todos los americanos de la vereda de aquí, llevamos impresos en nuestra sangre los avances culturales, sociales de nuestros ancestros precolombinos mayas, aztecas, toltecas, incas, etc. Toda esa mixtura en el inconsciente colectivo nos hace uno, nos lleva hacia una América grande, ancha y nuestra. Me pregunto ¿qué lleva a algunas personas a apropiarse de los vestigios arqueológicos de manera ilegal?, a aquellos coleccionistas que quizás encandilados de estas viejas culturas deciden apropiarse de una parte de ellas. ¿ostentación?, ¿muestra de poderío?, ¿curiosidad?, ¿esoterismo?, cualquiera de estas respuestas podría ser válida ya que estos vestigios son objeto de admiración y contemplación.


La doctora Judith de la Mata, Embajadora del Perú en Argentina, recibió en la sede de esa representación diplomática en Buenos Aires un lote de cincuenta y tres (53) piezas arqueológicas pertenecientes a las culturas precolombinas peruanas que habían sido sustraídas ilegalmente del Perú y se encontraban en manos de dos coleccionistas argentinos.


Entre las mencionadas piezas destaca un grupo de cerámicas perteneciente a la Cultura Mochica con motivos de lechuzas, máscaras de metal de la Cultura Lambayeque, así como objetos de las culturas Chimú, Chavín, Nazca y Huari con representaciones antropomorfas y zoomorfas. Estas culturas, fueron absorbidas por el imperio del Tawantinsuyo o incaico.


La recuperación de los citados bienes del patrimonio cultural peruano ha sido posible gracias a las negociaciones llevadas a cabo por la Embajada del Perú en Argentina con los ciudadanos argentinos involucrados, bajo el asesoramiento del Estudio de Abogados Itzcovich & Griot de Argentina, sin que medie acción legal alguna.


Las piezas arqueológicas serán posteriormente repatriadas y entregadas al Instituto Nacional de Cultura

No hay comentarios: